martes, 8 de junio de 2010

Ensayo Modelos de Mercado !


La competencia perfecta:
Un mercado de competencia perfecta ha de reunir unas condiciones muy restrictivas, por lo que son prácticamente inexistentes. Los mercados de frutas o de pescado se aproximan a este tipo de competencia.
Condiciones:
Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes: Lo que implica que ninguno ejerce poder sobre los precios, es decir que las empresas son precio - aceptantes.

Homogeneidad del producto: Es decir que no existen diferencias entre los productos dependiendo de el oferente.

Existe información perfecta: Todos los participantes del mercado conocen las condiciones generales del mercado.

Libertad de entrada y salida de empresas.

En el mercado de competencia perfecta existe una oferta y una demanda de mercado (Figura 1). Cuando nos introducimos en una empresa individual encontramos que la demanda a la que se enfrenta es constante, ya que la empresa es precio - aceptante y se enfrenta a la demanda que le impone el mercado.
Aunque el precio de equilibrio es el mismo para todas las empresas, los beneficios no, porque varían en función de otros factores.

La competencia perfecta de los productos:
Los beneficios de cada empresa dependerán de muchos factores (costes, organización…) y serán diversos entre las diferentes empresas.

Así sucederá que a corto plazo y al haber libertad de entrada y salida de empresas, las que tengan perdidas abandonaran el mercado, lo que hará que las que se quedan obtengan beneficios extra, y estos tendrán un efecto - llamada para nuevas empresas. A largo plazo no existirán ni beneficios extra ni perdidas.

Monopolio: Es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.

Desde hace años sea ha advertido de la generación de monopolios en todos los ramos del comercio, el actual problema radica en que se esta agravando con la presencia de las crisis economicas, más aun se estan creando micro-monopolios.

El concepto de micro-monopolio realmente es lo mismo, solo que se enfoca a las pequeñas y medianas empresas, y hoy en día se refuerza desde un control por el principal interesado que pequeñas y medianas empresas desaparezcan, el gobierno.

La primera linea de control es crear todo tipo de instrumentos para que aquellas empresas que no quieran o no puedan resistir simplemente desaparezcan, entre ellos: los impuestos, prestaciones, seguros etc.

-La empresa decide el precio y las condiciones de venta.

-No hay competencia.

-No hay transparencia

-Hay fuertes barreras de entrada y salida.

Los mercados oligopolísticos

Características

Hay pocas empresas que se reparten la totalidad de la cuota mercado, lo que genera rivalidad.

Se trata de un mercado de bienes homogéneos

Son empresas que requieren grandes inversiones de capital para su creación.

Las políticas comerciales (marketing), son de gran importancia.

Funcionamiento de las empresas

Existe una gran interdependencia entre las empresas lo que da lugar a que hagan dos cosas:

Competir. Actuación sin acuerdos, es decir sin colusión. Lo que las hace llevar acabo unas estrategias:

Políticas comerciales de anticipación. Las primeras empresas siempre tienen mayor cuota de mercado y se dan reacciones rápidas, lo que da lugar a incertidumbre.

Guerras de precios. Una empresa baja el precio y las demás la siguen. En este caso se benefician los consumidores.

Liderazgo de precios. La empresa líder marca el precio y las demás lo aceptan.


No competir. Actuación con colusión. Se ponen de acuerdo y forman un CÁRTEL.

Cártel: Agrupación de empresas, que aunque conservan su independencia, se asocian, para eliminar o disminuir la competencia del mercado. Intentan lograr sus propósitos con:

-Acuerdos para fijar los precios

-Repartos geográficos del mercado

-Reducciones de oferta


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